Cliff Lee será parte de una valiosa rotación en el 2011
El as es un dos veces ganador del Cy Young, un tres veces ganador de 20 partidos, y un hombre que terminó de líder en la Liga Nacional en victorias, entradas lanzadas, blanqueadas y probabilidad de victorias añadidas. Ese es Roy Halladay.
Su socio derecho también ha ganado 20 partidos en dos ocasiones, tiene el quinto mejor porcentaje de victorias de cualquier lanzador derecho en la era de la pelota viva y acaba de liderar la Liga Nacional en WHIP. Ese es Roy Oswalt.
A ellos se les une a su lado izquierdo un tipo que ha ganado un trofeo de JMV de la Serie Mundial y un trofeo de JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, y acaba de tener la mejor efectividad después del 1 de julio de cualquier abridor zurdo en el béisbol. Ese es Cole Hamels.
Y entonces está el hombre que revolucionó el universe del béisbol esta semana. También tiene en su historial un Cy Young, uno de tres lanzadores en la historia en ganar sus primeras siete decisions en postemporada y el hombre que lideró a todos los abridores en todo el deporte en WAR (victorias por encima del reemplazo por sus siglas en inglés). Ese es Cliff Lee.
Hay unos 15 equipos en el béisbol que matarían por tener al menos un abridor como ese. Y de repente, una vez se convierta en oficial el acuerdo de Lee, esos Filis de Filadelfia ávidos por coleccionar ases, tendrán cuatro. Y podemos decir que su rotación es la comidilla del béisbol.
"Pienso que esa rotación puede ser tan buena como cualquiera en la historia del juego," dijo el veterano coach de lanzadores de los Bravos Leo Mazzone.
"Eso da miedo," dijo Davey Johnson, quien jugó detrás de la legendaria rotación de los Orioles de la década de los 60, y manejó la gran rotación de los Mets en los años 80.
O pueden contemplar las tres palabras que musitó un gerente de un equipo de la Liga Nacional al reaccionar luego de conocer lo que su franquicia tendría que enfrentar en una serie contra Filadelfia: "Oh … Dios … Mío."
Ya no se construyen rotaciones como esta -- al menos no fuera de la pantalla de una computadora. Pero, ¿cuán buena puede ser esta rotación de los Filis en la vida real? ¿Cómo se compara contra las grandes rotaciones de los tiempos modernos?
Estas son preguntas que se está haciendo la gente a lo largo del deporte. Así que echémosle un vistazo:
Los números
La gente fabulosa de ESPN Stats & Information ha estado recopilando números sobre este grupo. Y he aquí algunas de las joyas que han descubierto:
• Halladay, Oswalt, Hamels y Lee tuvieron un WAR cada uno de 4.3 o mejor la pasada temporada, de acuerdo con el portal Baseball-Reference.com. Tan solo tres equipos en la historia han tenido cuatro abridores que han logrado eso en la misma temporada: los Atléticos de 1909 (Chief Bender, Eddie Plank, Harry Krause, Cy Morgan), Rojos de 1967 (Jim Maloney, Gary Nolan, Milt Pappas, Mel Queen) y los Bravos de 1991 Braves (Tom Glavine, John Smoltz, Steve Avery, Charlie Leibrandt).
• O si quieren citar otra de nuestras estadísticas sabermétricas favoritas, la efectividad plus adjustada, los cuatro abridores de los Filis tuvieron un número de 130 o mejor en esta pasada campaña (lo que significa que fueron al menos 30 puntos porcentuales mejores que el promedio de la liga). En la era de la pelota viva, solo dos equipos han tenido al menos cuatro abridores con números de efectividad plus tan buenos en la misma temporada: los Tigres de 1942 (Hal Newhouser, Virgil Trucks, Al Benton, Tommy Bridges, Hal White) y los Bravos de 1997 (Glavine, Smoltz, Greg Maddux, Denny Neagle).
• De los primeros 10 lanzadores activos en proporción de ponches-bases por bolas, los Filis ahora tienen tres de ellos: Oswalt (quinto), Halladay (séptimo) y Lee (10º). Ningún otro equipo tiene más de uno. Y ¡ah!, de hecho, si bajáramos el número de entradas a 900, Hamels se ubicaría por encima de los otros tres.
• De los ocho primeros lanzadores activos en porcentaje de victorias, los Filis ahora tienen tres de ellos: Halladay (primero), Oswalt (quinto) y Lee (octavo). El único otro equipo con más de uno son los Yankees (CC Sabathia y Andy Pettitte).
• Halladay, Oswalt y Lee tienen porcentajes de victorias de .620 o mejor. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, eso convierte a los Filis en el primer equipo de la Liga Nacional en comenzar una temporada con tres lanzadores con porcentajes de victorias tan buenos, con al menos 100 decisiones en su carrera, desde los Dodgers de 1957 (Sal Maglie, Don Newcombe, Carl Erskine).
• Y lo que hace este cuarteto tan especial es su éxito ridículo en la postemporada (récord combinado de 20-8, con efectividad de 3.08). Entre los 11 mejores puntajes de los lanzadores abridores en las últimas siete postemporadas, seis de ellos fueron registrados por un actual abridor de los Filis -- es decir, más que todas las demás rotaciones del béisbol combinadas.
"No hay un mejor personal en las Grandes Ligas que ese", dijo Mazzone. "Sé que los Gigantes pueden darte tres hombres realmente buenos, y el Nº 4 [Madison Bumgarner] también va a ser muy bueno. ... Pero creo que en términos de habilidades, estos cuatro hombres de Filadelfia están a la altura de cualquiera en la historia del juego".
Entonces, ¿cómo se combinan estos Filis? Como nunca han jugado juntos, es un poco pronto para otorgarles su propio museo de historia. Pero si nos atenemos a su historial y a su capacidad, sigue siendo divertido compararlos con tres de las rotaciones más famosas de la época de expansión.
Filis del 2011 vs. Orioles de 1971
Las rotaciones modernas no son tan reseñadas ni galardonadas como la de los Orioles del 71. Sí, claro, estos Filis de ahora tienen tres lanzadores que han ganado 20 partidos en una temporada al menos una vez en sus carreras. Pero esos Orioles del 71 tuvieron cuatro lanzadores que ganaron 20 partidos en la misma temporada.
Solo otra rotación en la historia (los Medias Blancas de 1920) podría igualar lo que Jim Palmer, Dave McNally, Mike Cuellar y Pat Dobson hicieron ese año. Así que les deseamos a los cuatro caballos de Filadelfia mucha suerte en igualar esa hazaña.
Pero Johnson, el intermedista de ese equipo, dijo, aunque no lo crean, que prefiere a la rotación de los Filis de ahora por encima de la de aquellos Orioles.
"Probablemente diría que los Filis, y eso es difícil para mí porque amo a Baltimore," dijo Johnson. "Amo el hecho de que ambos equipos tienen dos buenos zurdos y dos buenos derechos. Los Orioles tuvieron a Cuellar y McNally [como zurdos], y ellos eran buenos ante todo el mundo [bateadores zurdos y derechos]. Pero también Lee y Cole lo son.
"Pero le tengo que dar la ventaja a Halladay y Oswalt del lado derecho. Palmer era grandioso. Pero Dobson era basicamente un lanzador que lanzaba slider-slider-sacudida-slider. ¿Entiendes lo que digo?"
Así que, ¿qué dicen los números? Hemos aprendido, muchos años más tarde, a mirar más allá de la columna de victorias -- especialmente al hacer comparaciones como esta. Y si miramos la estadísitica de la efectividad plus, la que hace ajustes por promedios de liga y por estadios, encontramos que lo que dice Johnson es cierto.
Como mencionamos anteriormente, los cuatro abridores de los Filis tuvieron una efectividad plus de 130 o mejor la pasada temporada. Y eso no fue casualidad. Halladay y Oswalt tienen un número superior a 130 en sus carreras. Hamels ha superado el 130 en tres ocasiones en sus cuatro temporadas completas. Y Lee ha tenido una efectividad plus de 130 o mejor en tres temporadas consecutivas.
Así que, ¿cuántos de esos Orioles del 71 tuvieron una efectividad plus de 130 o mejor? Ninguno. Palmer lideró el equipo con 126, seguido por McNally (117), Dobson (116) y Cuellar (109). En otras palabras, la ventaja -- en teoría -- es para los Filis.
Filis del 2011 vs. Mets de 1989
Podríamos haber medido esta gran rotación de los Filis contra cualquier cuerpo de lanzadores de los Mets liderados por Johnson a finales de la década de los 80. Pero escogimos ésta en particular, porque como dijo Buster Olney, 1989 fue la temporada en la que los Mets lograron recibir en cambio al reinante Cy Young de la Liga Americana, Frank Viola, en la fecha límite de cambios.
Viola se unió a una rotación que incluía a David Cone, Ron Darling, Bob Ojeda, Sid Fernández y Dwight Gooden, quien había sido inactivado en julio por problemas de hombro. Pero a pesar de las brillantes credenciales de ese grupo, los Mets no llegaron a los playoffs en 1989 y 1990. Y nunca pudieron tener a todos sus abridores saludables al mismo tiempo.
Por una parte, según recuerda Johnson, el cambio por Viola les dio seis abridores para cinco puestos. Y eso en sí era un problema, particularmente cuando Gooden estuvo saludable la primavera siguiente.
"Recuerdo haber celebrado una reunion en los entrenamientos primaverales en los jardines, cuando tuve seis abridores," dijo Johnson. "Dije, 'Muchachos, los amo a los seis. Pero tengo que tomar una decision aquí frente a ustedes. Alguno se tendrá que ir al bullpen. Pero si alguno de ustedes se lastima o no rinde lo esperado, ese volverá aquí con nosotros.'"
Así que Johnson envió a Ojeda al bullpen -- pero no por mucho tiempo. Darling tuvo problemas temprano y se sacó a si mismo de la rotación, y el equipo tuvo tantos problemas en abril y mayo, que Johnson fue eventualmente despedido luego de 42 juegos. No creemos que sea algo que le pase a Charlie Manuel, pero es un recordatorio del tipo de expectativas que pueden producer el tener un gran cuerpo de lanzadores.
Sin embargo, mientras Johnson le echa una mirada a esos Mets que manejó de 1984 a 1990, piensa que ellos tienen una ligera ventaja sobre la rotación de los Filis -- solo por el hecho que ellos tuvieron seis grandea abridores, comparados con los cuatro de los Filis.
Del lado zurdo, los Filis tienen a Lee Y Hamels. Pero Johnson tuvo a Viola, Ojeda y Fernández -- "así que esa contienda es una cerrada," dijo.
"Adoraba a Viola, pero lo recibí un poco tarde [en su carrera]," dijo Johnson. "Pero además yo tenía a Ojeda. Así que con Ojeda, Viola and Fernández, le tengo que dar la ventaja a los Mets [por encima de los dos zurdos de los Filis].
"Y entonces, con Cone y Gooden y Darling, le tengo que dar a los Mets una pequeña ventaja de ese lado [derecho]. … Esos tres, para mí, superan a Oswalt y Halladay. Yo tuve tres [zurdos] y tres [derechos]. Así que yo tenía más municiones."
Pero Johnson admite que la contienda es cerrada si hablamos de calidad sobre cantidad. Con los Mets, "yo tuve seis tipos que podrían ser clasificados como los mejores tres abridores," dijo. Pero estos cuatro abridores de los Filis "podrían ser el No. 1 en cualquier equipo."
Él no estaba 100 por ciento seguro de como resolver esto históricamente. Él solo sabía, como un tipo que ahora labora para los Nacionales (como asesor senior del gerente), que no estaba muy contento de ver a Lee terminar en un equipo del Este de la Liga Nacional. "Eso," dijo Johnson riéndose, "realmente me impactó."
¿Qué dicen los números? De nuevo, si nos vamos por la efectividad plus, los seis principales abridores de Johnson se combinaron para cinco temporadas de 130 o mejor entre 1984 y '90. En las últimas siete temporadas, estos cuatro abridores de los Filis se han combinado para 14.
Filis del 2011 vs. Bravos de 1993
Ahora llegamos al paralelo más cerrado -- estos Filis vs. los Bravos de 1993 que fueron y firmaron a otro agente libre que rechazó más dinero de los Yankees. Ustedes quizás se acuerden de él -- el Sr. Greg Maddux.
Maddux se unió a un equipo que había llegado a dos Series Mundiales consecutivas, y que venía de una temporada en la que había conseguido 26 juegos completos, 14 blanqueadas y la mejor efectividad del béisbol. Y fue esa rotación de clase mundial la que propulsó a los Bravos a una temporada de 104 victorias en la que Maddux, Glavine, Smoltz y Avery se combinaron para record de 75-33.
"La firma de Cliff Lee realmente me recordó cuando firmamos a Maddux en el 1993," dijo Mazzone. "Tuvimos un gran cuerpo de lanzadores en el 92. Los Filis tuvieron un gran cuerpo de lanzadores el año pasado. Ahora ellos añadieron otra gran pieza a un cuerpo de lanzadores que ya era grandioso. Y como solía decir Bobby Cox, nunca tienes suficiente pitcheo. Ese fue el año en el que tuvimos oportunidad de tener a Maddux o a Barry Bonds. Nos quedamos con el lanzador."
Ahora, Mazzone dime una mirada a aquella rotación, y entonces mira la rotación de los Filis y siente como si se estuviera mirando en un espejo. Así de iguales se ven -- desde el punto de vista de repertorio y talento -- para un hombre que sabe de lo que habla.
"Sobre una base individual," dijo Mazzone, "Halladay es tan bueno como Maddux. Incluso tiene el mismo lanzamiento típico de Maddux -- esa pelota que comienza fuera de la zona para un zurdo y luego cae en el medio del plato para un tercer strike cantado.
"Entonces tienes a Cliff Lee, con su hermoso y elegante modo de lanzar y siendo capaz de cambiar velocidades. Ese era Glavine. Glavine vivía un poco más en el plato porque nunca se rendía, pero son comparables.
"Ahora, cuando hablamos de Smoltzie, estamos hablando del infierno mismo. El mejor lanzamiento rompiente de un lanzador derecho que jamás haya visto. Y un splitter terrible y una recta potente. Pero Oswalt es temible. Puede lanzar de norte a sur, y de este a oeste, Y está en modo de ataque todo el tiempo.
"Además tienes a Cole Hamels. He sido seguidor de Cole Hamels por mucho tiempo porque me gusta la manera en la que cambia velocidades. Pienso que se podría comparar a Avery.
"Así que, en mi opinión, estos muchachos tienen los lanzamientos característicos y el repertorio igual de bueno que cualquier otro en el deporte. Y pienso que Lee es el mejor fichaje desde Maddux en el '93. Pero lo único que el cuerpo de los Bravos siempre tendrá es la longevidad de la grandeza."
Obviamente, esa longevidad crea una brecha enorme entre ambas rotaciones que es posible que los Filis no puedan superar. Maddux, Glavine y Smoltz fueron compañeros desde 1993 al 2003. Fueron 11 temporadas. Es posible, dada la opción mutual que tiene el contrato de Oswalt luego de la temporada 2011, que el cuarteto de los Filis solo lance para el mismo equipo en una sola temporada.
"Así que lo que separa todo esto," dijo Mazzone, "es el tiempo que pasamos todos juntos en Atlanta. Ellos lo hicieron por un largo periodo de tiempo, y lo hicieron en una era que la que destacaba la ofensiva en el béisbol. Así que lo que digo eso, va a ser muy difícil para ellos decir que van a ser tan buenos como algunas de las grandes rotaciones de los Bravos porque, No. 1, nosotros tuvimos tres tipos que van al Salón de la Fama,. Y No. 2, todos permanecimos juntos por mucho tiempo."
Entre 1993 y 2003, Maddux, Glavine y Smoltz se combinaron para 20 temporadas con efectividad plus de 130 o mejor y cinco premios Cy Young. Y ese es el estándar dorado para la grandeza en rotaciones abridores en la era del comodín, e incluso se podría decir que en cualquier era.
Pero más allá de eso, es un recordatorio de algo más importante:
Tan grandiosae como pueda lucir la rotación de los Filis, no han hecho nada todavía. Son solo cuatro nombres impresos en un roster. Punto.
Pueden ser cuatro nombres muy famosos, con historiales espectaculares. Pero hasta que lancen juntos, dominen juntos y ganen juntos, cualquiera que trate de compararlos con las grandes rotaciones de la historia solo especula -- o sueña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario