domingo, 28 de noviembre de 2010

La defensiva también cuenta Los tres equipos con peor desempeño al campo amanecieron ayer fuera de la clasificación

CARACAS.- La defensa uno de los aspectos más subestimados al momento de evaluar el desempeño de un equipo y su correspondencia en la tabla de posiciones, ha sido determinante para muchos equipos en la LVBP esta temporada.

De acuerdo a las estadísticas defensivas que colocan en la página beisbolvenezolano.net, varios de los equipos que están en las últimas posiciones de la tabla clasificatoria son los que han jugado peor al campo.

Marcos Davalillo, mánager de los Tiburones de La Guaira, equipo que marcha de último en la tabla, cree que los yerros que se cometieron en los primeros días del campeonato son los que les están pasando factura en los actuales momentos.

“La defensiva fue uno de los factores que nos tienen en el último lugar de la tabla. Fallamos en las jugadas de rutina. Lamentablemente incurrimos en errores mentales. Las primeras semanas probamos muchas piezas en el terreno para dar con el equipo que tendríamos definitivamente”, explicó el estratega de los escualos.

Según las referidas estadísticas, los Tiburones tenían un porcentaje de fildeo de .966, el peor de la liga (ver tabla). Davalillo cree que la situación del club mejorará también en ese sentido. “Creemos que en este momento tenemos un equipo más estable a nivel defensivo con Grégor Blanco en el centerfield y en lo que se refiere al infield, contamos con Máicer Izturis en el campocorto y Luis Rodríguez en segunda almohadilla, además de la llegada de Luis González que es un buen tercera base”.

Cardenales de Lara y Leones del Caracas escoltan a los salados en las posiciones más bajas en cuanto a seguridad defensiva y también en la torre clasificatoria. Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los crepusculares no está satisfecho del todo con la labor defensiva de su club.

“Obviamente no podemos decir que estamos contentos con la forma como hemos jugado en la temporada, pero eso no quiere decir que las cosas mejorarán para nosotros”, espetó el ejecutivo larense. Hemos tenido muchos inconvenientes, principalmente en los jardines. En el infield también, pero ahora contamos con Alcides Escobar, quien probablemente sea uno de los mejores campocortos de la liga”, agregó Oropeza.

Los Leones del Caracas, el tercer equipo que ayer amaneció fuera de la clasificación, han presentado falencias de diferentes tipos a lo largo de la temporada y la defensiva es un factor que no escapa a esa situación.

Luis Ávila, presidente de los melenudos, estima que se ha notado una diferencia en el equipo con respecto a lo que fue su versión de la 2009-2010 y explica la serie de factores que a su juicio han influido.
“Lo primero que quiero decir es que en estos momentos no estamos en crisis. Obviamente hay una preocupación por todas las cosas que están pasando; no obstante también hay que decir que hemos afrontado muchos problemas. Ha habido momentos en los que Gregorio Petit, quien es el mejor shortstop de la liga, ha estado lesionado. Por otra parte se nos lesionaron varios de los importados de la primera tanda y eso es algo que afectó a la defensiva”, dijo el directivo.

El cuadro melenudo contará con Asdrúbal Cabrera, un campocorto de Grandes Ligas; no obstante ahora deberán probar el guante de Gregorio Petit en la antesala, una posición que no le es del todo ajena, pero que la ha jugado menos que el short.

Magallanes es el dato aberrante
Es cierto que tres de los cuatro equipos con la peor defensiva del campeonato amanecieron ayer fuera de la clasificación; no obstante el cuarto equipo con más falencias a la defensiva estaba antes de la jornada sabatina de segundo y a tan solo medio juego del penthouse del edificio clasificatorio.

Los Navegantes del Magallanes, quien junto a los Tiburones de La Guaira son los equipos que más marfiladas han cometido (44) en la temporada se mantienen en las posiciones cimeras porque han podido combinar pitcheo (3.93 de efectividad) y bateo (son segundos en carreras anotadas con 165 e igualmente son escoltas en la punta del porcentaje de embasado (.354). Los turcos necesitan sortear algunas dificultades con su pitcheo abridor, toda vez que Anthony
Lerew, quien fuera uno de los puntales de su rotación debió marcharse ayer, lo que sin duda representa una baja sensible para los eléctricos en ese apartado.

Los jardines de los Leones
Los Leones del Caracas han adolecido durante toda la temporada de un centerfielder natural. Al principio de la campaña, los melenudos contaban con los servicios de Tyler Graham, quien estaba supuesto a cubrir con solvencia esa posición; sin embargo, Graham, se lesionó al inicio de la campaña, lo que ha obligado al mánager Dave Hudgens a experimentar con diversos jugadores en esa posición. Marwin González llegó a ocupar la posición y últimamente el dueño del puesto ocho es Josh Kroeger. Bubba Bell también tuvo fallas en los jardines mientras estuvo con los Leones del Caracas.
Marwin González ahora podría defender la segunda base melenuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario