sábado, 18 de diciembre de 2010

Necesitan a Beltré Firmar al tercera base lo alejaría de los Angelinos y mejoraría el equipo

Adrián Beltré se vería fenomenal con el uniforme de los Vigilantes de Texas

Ahora que los Vigilantes de Texas han perdido en la subasta por Cliff Lee, confrontan tanto la necesidad de mejorar su roster y algún dinerito para repartir -- el dinero que pudo ser para LEE si no hubiese sido seducido por cheesesteaks y los veranos fríos. El problema para los Vigilantes es que muchos de los agentes libres elite ya han aterrizado en otra parte, dejándolos sin ninguna segunda opción para reemplazar el valor perdido cuando Lee rechazó sus ofertas.

Con las opciones convencionales fuera de la mesa, este podría ser el momento para que los Vigilantes vayan más allá de del pensamiento común. En lugar de usar los fondos disponibles para sobrepagar por un lanzador abridor o un bateador designado que no vale el dinero que le pagarán, los Vigilantes deben ir detrás del único agente libre de impacto disponible en el mercado -- Adrián Beltré -- y pedirle a Michael Young que trabaje como bateador designado.


Young ciertamente no sería un designado típico. Como bateador, sólo es un poco mejor que el promedio, y su wOBA ( promedio de embasamiento ajustado ) de .335 estaría en el puesto No. 12 entre los designados de la Americana en 2010, justo detrás de Johnny Damon y encima de Jason Kubel. Hace un poco más de dos años, Young era ganador del Guante de Oro en la Liga Americana, y aunque esa fue una de las peores decisiones tomadas por los votantes en la historia reciente, es inusual ver a un jugador progresar de campocorto a bateador designado en tan corto tiempo.

Sin embargo, la mejoría para los Vigilantes si reemplazan a Young en tercera base con Beltré sería suficiente como para justificar la inusual maniobra de no tener un bate de poder como designado. Con todo lo hablado sobre el impacto de Vladimir Guerrero en la alineación de los Vigilantes hace un año, Beltré de hecho bateó más que él en todas las áreas. Su promedio de bateo fue 21 puntos más alto, adquirió cinco pasaportes adicionales y mientras Guerrero sacó un jonrón adicional, los 22 dobles más bateados por Beltré recompensan por mucho esa diferencia.

Eso no quiere decir que la temporada 2010 de Beltré representa lo que seguirá haciendo en adelante, pero los datos de los últimos tres años sugieren que Beltré y Guerrero son talentos ofensivos similares. El bate de Guerrero tiene un valor de unas 15 carreras más que un jugador promedio por año desde 2008, mientras que el de Beltré agrega unas 11 carreras más por temporada durante el mismo periodo. Como Beltré es cuatro años más joven -- y su cuerpo está en un estado mucho mejor -- deberíamos tener la expectativa de que Beltré llegue a batear más que Guerrero en 2011.

Sin embargo, el valor real de Beltré no recae en su actuación en el plato, sino en su defensa elite en tercera base. Desde 2002, Ultimate Zone Rating (UZR) ha calificado a Beltré con 125 carreras por encima del tercera base con defensa promedio, para un promedio de 15 carreras por temporada. Los Vigilantes podrían recibir una mejoría mayor, sin embargo, ya que Young no está a la altura del promedio defensivo en la antesala.

En dos temporadas en tercera base, UZR calificado a Young con un promedio de 7,5 carreras por partido por debajo del promedio anualmente. Ante su pobre defensa en el campocorto, no es sorprendente que lo mismo ha sucedido en tercera base. Young simplemente no se mueve bien lateralmente, y las jugadas de rutina -- que jugadores como Beltré convierten en outs con regularidad -- se le pasan. Solamente en términos defensivos, el reemplazar a Young con Beltré probablemente le ahorraría a los Vigilantes sobre 20 carreras, que podría resultar en unas dos victorias adicionales. En una división que podría ser altamente competitiva, esas dos victorias podrían ser la diferencia entre un puesto de playoffs o irse de vacaciones en octubre. Sin embargo, hay un beneficio adicional para que Texas intente firmar a Beltré, lo mantendría alejado de Anaheim.

Los Angelinos ya perdieron su objetivo principal cuando Carl Crawford se unió a los Medias Rojas, y se presume ampliamente que Beltré era su segunda opción. Los Angelinos tienen un hueco significativo en tercera base, y Beltré representaría una mejoría monumental para el competidor de los Vigilantes. Texas no sólo agregaría al mejor jugador disponible en el mercado a su roster, sino que lo mantendrían alejado de un equipo que intenta derrocarlos en el Oeste de la Liga Americana. Al mantener a Beltré alejado de los Angelinos, la diferencia podría ser hasta de cuatro o cinco victorias.

Beltré es el mejor jugador restante en el mercado, y Texas podría tanto mejorar su equipo como lastimar a un competidor simultáneamente. Puede ser que a Young no le guste que le pidan ser el bateador designado, pero para los Vigilantes, es la mejor manera de asegurarse de mantenerse al tope de su división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario